Función Metalingüística: Se centra en el propio código de la
lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se
manifiesta en declaraciones y definiciones.
Función Fática o de Contacto: Esta función está
principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el
receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una
conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.
Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de
saludo. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino
facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente
mensajes de mayor contenido. Constituyen esta función todas las unidades que
utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por
supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien,
ya, de acuerdo, etcétera.
Función Poética o Estética: Es la orientada al mensaje.
Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en
lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito
el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variados, todas
las figuras estilísticas y juegos de palabras. Esta función se encuentra en
textos literarios, como lo son: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas,
etc. En la acción poética del lenguaje corriente: se somete a medida y ritmo.
Función Emotiva o Expresiva: Se encuentra en primera persona
y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva
o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus
actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos,
voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con
que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente,
cuando el mensaje está centrado en el emisor.
Función Apelativa o Conativa: Se llama conativa de latín
"conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción
por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y
pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo,
oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos,
adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos
retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y
propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se
pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se
pretende que haga algo o que deje de hacer.
Función Referencial: Es la función del lenguaje en donde se
pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra
comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y
comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie
de elementos verificables. Está presente en todos los actos comunicativos. Se
da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente
reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto
(referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los
deícticos. Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo . Prevalecen los
sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como
también afiches Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva.
Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Está
relacionada con el referente. Tiene como principal objetivo el informar. Los
textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta
función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es
ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es
decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede
transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son
interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un
mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente,
la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos,
opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u
otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un
emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar
presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que
el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información
es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través
del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona
una respuesta.
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