miércoles, 7 de marzo de 2012

La lectura estructural o analítica es la técnica destinada fundamentalmente a la comprensión. Se logra cuando es capaz de abstraer y comprender los elementos principales del texto o libro que está leyendo.

Consiste en leer para responder las siguientes preguntas:
¿Qué relación hay entre el título y lo que se plantea en el texto o libro?
¿Cual es la idea central del texto o libro?
¿De qué trata lo que dice el texto o libro?
¿Cómo dice las cosas el autor.
Lectura estructurada
1.    Clasificar el libro según la clase y el tema,

2. Enunciar sobre qué trata el libro con la mayor brevedad posible.

3. Enumerar las partes más importantes según su orden y correlación y perfilar dichas partes al igual que se ha hecho con el todo.

4. Definir el problema o los problemas que ha tratado de resolver el autor.


Lectura de profundidad.
Las declaraciones que, habitualmente hace Alberto Manguel sobre la lectura son siempre interesantes y, a veces, polémicas. En esta ocasión vienen marcadas en una doble dirección: Por un lado, podríamos hablar del modo la forma o la metodología que hace posible que la lectura sea tal. Y, en este sentido, señala con claridad tres dimensiones: la profundidad, la lentitud y la dificultad. Elementos difíciles de encontrar o de hacer con vivibles con una realidad cada vez más superficial, más rápida y más fácil. Por otro lado, el poco interés de los estados en general en las políticas lectoras. Bien pensado aquellos que parecen mostrar un cierto interés por las mismas se preocupan al mismo tiempo de no hacer hincapié en la profundidad, la lentitud y la dificultad. Un ejemplo claro por lo simple sería la velocidad del cambio su pericial, al mismo tiempo, de las políticas educativas.











En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primera frase de un párrafo, las palabras acentuadas tipográficamente (negrita, cursiva), los párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de los términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer muy rápidamente un texto a expensas de la comprensión del estilo y los detalles. Esta técnica se usa especialmente para leer páginas web .
Parafrasear un texto
Primero, qué es parafrasear? Es hacer la paráfrasis de un texto o escrito. Ahora qué es Paráfrasis? Es la explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo mas claro o inteligible también es la traducción  en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosas exactitud también es una frase que, imitando en su estructura otra conocida se formula con .palabras. diferentes.                    .

Existe una vinculación estrecha e importante entre el lenguaje oral y la comprensión de textos, ya que el conocimiento del lenguaje que los aprendices traen consigo a una situación de lectura o de aprendizaje constituye un factor determinante para la comprensión.
Objetivo del autor
La meta (del escritor serio) no es contarnos una historia, ni conmovernos o divertirnos, sino hacernos pensar y llevarnos a entender el sentido oculto y profundo de los hechos. Dado que ha observado y meditado, el escritor aprecia el universo, los objetos, los hechos, y los seres humanos de una manera personal que es el resultado de combinar sus observaciones y reflexiones

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